Conocemos la materia, La formación de distintas sustancias y el por qué de algunas de sus propiedades como su naturaleza eléctrica, el misterioso espacio vació que es mucho más abundante que el lleno.
Estos “misterios” que la Ciencia fue descubriendo y explicando hacen que algunos científic@s continúen asombrándose de la inmensidad universal y busquen en su avance más explicaciones, y que otros que son los menos se crean dioses por haberlos descubierto o usen esos avances en detrimento de la humanidad..
Los DESCUBRIMIENTOS son enormes, pero cuanto más se avanza más nos damos cuenta de lo que se desconoce.
El UNIVERSO mantiene la tendencia al equilibrio. para compensar el caos. Orden y desorden están siempre presentes.
En física, Newton, en el siglo XVII, ya fundamento algunos principios observando el movimiento de los cuerpos.
Su primer principio de inercia decía: “Todo cuerpo tiende a conservar en forma indefinida el estado de reposo o de movimiento en que se encuentra”. Si esto de alguna manera se viese alterado existe un tercer principio newtoniano que dice: “Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción) este responde con una fuerza igual y de sentido contrario (reacción)”. La llamada reacción tendrá la tendencia a anular a la primera para restablecer ese equilibrio que el cuerpo se resiste a abandonar. Estos pares de interacción de encuentran en todo lo que nos rodea.
A nivel molecular, en química, el famoso principio de Chatellier rige los equilibrios químicos.”Cuando una causa exterior afecta un sistema químico en equilibrio éste se opone a la misma generando un efecto que anula al que provoca tal desequilibrio”
En biología un cuerpo viviente posee un el equilibrio regido por un principio que recibe el nombre de homeostasis un cuerpo vivo cuando es alterado genera un efecto de modo que esa alteración se anule. Cuando nos exponemos a un frió intenso todo nuestro organismo reacciona en consecuencia para oponerse al mismo y evitar la enfermedad.
La química del cuerpo humano esta en equilibrio constante y basta alterar una molécula para que el metabolismo reaccione restableciendo el estado de salud.
A nivel naturaleza conocemos ampliamente el famoso equilibrio ecológico ya que una mínima alteración en un bioma (conjunto de seres vivos) genera enormes cambios naturales para compensarla.
La ATMÓSFERA necesita para poder protegernos mantener el equilibrio gaseoso y térmico.
Termodinámicamente (estudio de los calores, trabajos y energías generados por los sistemas), Hay un equilibrio entre la tendencia al orden y tendencia al desorden.
Cuando sacamos un cubo de hielo del refrigerador éste, a temperatura ambiente,se derrite porque bajo esas condiciones predomina la tendencia al desorden, en cambio cuando volvemos enfriar, con la baja temperatura, la tendencia al orden hace que las moléculas se coloquen en lugares fijos y el líquido se solidificará, El estado sólido es mucho más ordenado que el estado líquido.
Ya vimos que en la Naturaleza los reinos se ayudan mutuamente y están conectados entre sì y con el Universo por la ENERGÍA DE NUESTRA ESTRELLA MADRE no existiría vida sin esa SOLIDARIDAD.
El mutualismo es otra expresión de solidaridad, ciertos animales ayudan a otros para resguardarlos de los depredadores o para evitarles enfermedades.
Los misterios de la NATURALEZA y del UNIVERSO DE ALGUNA MANERA TRANSMITEN MENSAJES QUE DEBERÍAMOS SABER INTERPRETAR.
La humanidad en general vive alucinando en una carrera por el logro de necesidades generalmente ficticias.
POSEER CADA VEZ MÀS a pesar que sabemos perfectamente que las posesiones no son eternas y no conducen a la felicidad. PODER, DINERO, AMBICIÓN que no esta mal tenerlos pero siempre que no sea resignando nuestra dignidad, aplastando a otros o destruyendo el sutil equilibrio que tantos millones de años le costò alcanzar a nuestro querido planeta TIERRA.
Autora: María Cristina Chaler
Protegido por Ley de Propiedad Intelectual
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HAZ TU COMENTARIO O PREGUNTA Y TE RESPONDERE