Una estrella posee un núcleo incandescente que en forma permanente está
transformando Hidrógeno (1 carga positiva) por fusión (unión) en Helio (2 cargas positivas), es el motor que las mantiene encendidas por
millones de años.
Mientras haya hidrógeno (combustible) el proceso sigue y más brillante será cuanta más temperatura tenga. Acabado el hidrógeno, la fusión continúa con los núcleos de Helio (2 carga positivas) y allí comienza a emitir luz roja llamándose Gigante Roja.
Si la masa de una estrella es muy grande (10 veces la de nuestro sol) continuarán las fusiones nucleares y el Helio (2 cargas positivas) que transformará en Carbono ( 6 cargas positivas) y luego Silicio (14 cargas positivas). Cuando el núcleo incandescente alcanza temperaturas altísimos puede fabricar Hierro (26 cargas positivas) por la fusión del Silicio. Este es el fin de la Fusión nuclear, ya que el hierro es uno de los elementos más estables del Universo, también es el principio del fin de la estrella, deja de emitir luz y comienza a comprimirse y a aumentar aún más su temperatura hasta acumular un frente de ondas llegando a un punto llamado “punto sónico” donde se produce una tremenda explosión (colapso gravitatorio), allí la luz emitida es enorme y estamos en presencia de una supernova tipo II , al explotar, disemina la materia hacia el espacio en un 90 % que sirve para la formación de otras estrellas y deja un núcleo (estrella neutrónica) que puede seguir comprimiéndose hasta formar un agujero negro.
Si la masa es sólo 6 veces la solar la fusión del carbono genera oxígeno (8 cargas positivas) y éste produce una gran combustión explosiva que hace que la estrella desaparezca y se transforme en una nube de polvo llamándose Supernova de tipo I
Cuando la gigante roja tiene una masa que es inferior a 7/5 del sol y se le agota el combustible, ésta no explota, sólo se transforma en una estrella apagada llamada enana blanca que vagará infinitamente por el Universo.
Cada tipo de estrella depende de la masa inicial que es la cantidad de materia de la que se parte
NUESTRO QUERIDO UNIVERSO ES UN GRAN LABORATORIO QUÍMICO AL IGUAL QUE NUESTRA MATERIA.
OTRA VEZ IMAGEN Y SEMEJANZA
El hierro de nuestra hemoglobina formo parte de las estrellas.
Estamos unidos íntimamente al UNIVERSO a través de la materia y la energía e incluso conectados en dimensiones que nuestros sentidos no captan por ser limitados.
Autora: María Cristina Chaler
Protegido por Ley de Propiedad Intelectual
No hay comentarios:
Publicar un comentario
HAZ TU COMENTARIO O PREGUNTA Y TE RESPONDERE